miércoles, 31 de octubre de 2007

Francisco José Rodrigues da Costa (alias Costinha)

Costinha mirando fijamente a su peor enemigo: el balón...

Costinha, qué decir de este elemento. Llegó al Atleti la temporada pasada como un férreo y duro centrocampista, con una amplia experiencia a sus espaldas. Sin embargo, los rojiblancos que le hemos visto jugar no sabemos donde se ha dejado la calidad, ni si quiera sabemos donde se ha dejado la vergüenza, porque lo que este personaje ha hecho sobre el terreno de juego ha sido arrastrarse por él y sulfurar a la paciente afición colchonera.

Este "crack" vino procedente del Dinamo de Moscú (y nos lo endosaron en el paquete junto a Maniche y a Seitaridis). Allí sólo jugó 10 partidos, lo que demuestra que ni siquiera era un jugador competitivo ni para la liga rusa. Sin embargo en el Atleti a algún lumbreras le pareció que era un buen fichaje.

"Toma hostia, cabrón; al fin y al cabo es lo único que sé hacer, repartir estopa"

Con nuestro club disputó nada menos que 27 partidos (contando liga más copa), logrando marcar la friolera de cero goles. Una marca de la que ni siquiera Richard Núñez puede presumir (recordemos que el emblemático jugador del ahora Cruz Azul marcó dos goles que de nada sirvieron en el último partido de la temporada...).

Costinha metiendo un gol... pero en el FIFA 07, ¿qué os creíais?

Aunque os cueste creerlo, Costinha es un indiscutible con la selección portuguesa, llegando inluso a ser capitán de ella, hecho que se produjo el 1 de diciembre de 2006, en un partido amistoso contra Dinamarca. Su rendimiento con la elástica lusa ha sido absolutamente abrumador: ha logrado engañar al seleccionador nacional en más de 50 ocasiones (que son los partidos que ha jugado) y ¡¡¡ha metido 2 goles!!! Sin duda uno de los grandes del fútbol de nuestro país vecino.

"A ver, ¿a quién hay que dar un par de hostias?"

Costinha es un típico ejemplo de esos fichajes que hace el Atleti tan a menudo, esos jugadores que son fichados sin venir a cuento y que terminan fracasando estrepitosamente. Probablemente dentro de unos años, le recordemos como aquel jugador que un día se lio a puñetazos con un pobre chaval del filial, Jacobo Ynclán, que sin comerlo ni beberlo se encontró con una lluvia de mamporros provenientes de uno de los capitanes del equipo, que esa es otra...

¿A quién narices se le ocurre nombrar a uno de los capitanes del equipo a un jugador que apenas lleva un año en el club y que no es ni bueno, ni querido por la afición? Otra de las tantas incógnitas que rodearán el fichaje del jugador luso y su fracasado paso por el equipo del Manzanares. Por si fuera poco, tras partirse un rato la cara con el desdichado Jacobo, el tío va y se encara con el público que presenciaba el entrenamiento. ¡Vaya crack!

"Oye tú, Jacobo, no me mires con mala cara que te parto la crisma. Conmigo no te pases ni un pelo"

Pero pese a todo este currículum en el Atleti, Costinha ha cosechado una barbaridad de títulos: 1 Supercopa, 3 Ligas (una en Francia y dos en Protugal), 1 Copa de la UEFA, 1 Champions y 1 Copa Intercontinental. No tengo comentarios que hacer, pero, o Costinha cuando llegó al Atleti se vino absolutamente abajo, o es el tío con más suerte del planeta...

"Soy el puto amo"

Afortunadamente este año por fin hemos podido deshacernos de él, y se lo hemos endosado al Atalanta italiano, que deben estar cagándose ahora mismo en todos sus muertos.

Para ir terminando ya, paso a enumerar los equipos en los que ha militada uno de los grandes fracasos actuales del Atleti:

Oriental Portugal 1993-1995

Machico EC Portugal 1995-1996

Nacional Portugal 1996-1997

AS Mónaco Francia 1997-2001

Oporto Portugal 2001-2005

Dinamo de Moscú Rusia 2005-2006

Atlético de Madrid España 2006-2007

Atalanta Italia 2007-

En el Atalanta se hacen a la idea: "Macho, no te me vengas abajo, que no creo que Costinha sea tan malo como dicen..."

1 comentario:

Anónimo dijo...

este tio es un paquete de mucho cuidadoo